Grabación y mezcla de audio
Todo disco tiene dos instancias antes de llegar al público: la grabación y la mezcla. Dependiendo del material musical, el interés, la paciencia y el presupuesto, podemos dedicar más tiempo a grabar o a mezclar.
Grabando en Estudio Libres
El espacio acústico es una de las claves en la grabación. Justamente, una de las primeras cosas que halagan los músicos que pasan por Libres suele ser el sonido de la sala. Además, contamos con un backline atractivo de instrumentos y amplificadores y una amplia red de músicos sesionistas para proyectos que lo requieran.
Grabando en vivo: todos los músicos juntos
Muchas de las sesiones son “en vivo”, con todos los músicos tocando juntos en la sala, al mismo tiempo. Esto es típico de grupos acústicos de jazz, tango, folklore, música clásica y contemporánea, donde los músicos no suelen usar auriculares y buscan un contacto más directo con la música. En estas situaciones prestamos mucha atención en el microfoneo al equilibrio entre aislación y ambiente, permitiendo cierta flexibilidad a la hora de mezclar.
Muestra ya mezclada de una grabación en vivo de piano, contrabajo y violín.
El streaming es en calidad MP3 de 128kbit/s Descargá el audio en formato WAV 16bit/44.1K
Grabando por separado: de a un músico a la vez
Al grabar un instrumento solista hay más opciones de microfoneo, ya que podemos capturar varias combinaciones entre el sonido cercano del instrumento con el sonido lejano de la sala. Músicos suelen acudir a Libres para grabar pianos y baterías solas, ya sea como piezas en sí mismas o como parte de un disco grabado en varios lugares.
Secuencia de cuatro grabaciones de piano solo distintas, algunas crudas y otras premezcladas.
El streaming es en calidad MP3 de 128kbit/s Descargá el audio en formato WAV 16bit/44.1K
Ejemplo de una premezcla de una sesión de baterías.
El streaming es en calidad MP3 de 128kbit/s Descargá el audio en formato WAV 16bit/44.1K
Se dice del piano…
Reservá una grabación
Si por urgencia u ocurrencia tenés que grabar algo este mes, consultanos por la disponibilidad inmediata. Generalmente, podemos coordinar un momento para estas situaciones.
Si tenés tiempo para planear bien los tiempos, consultanos por las opciones de acá a un par de meses.
¿Tenés alguna otra necesidad o idea? ¿Querés armar un paquete para grabaciones extendidas?
Conversemos
Mezclando en Estudio Libres
¿Por qué mezclar en un estudio? Siempre vale la pena hacerse esta pregunta, sobre todo hoy cuando el home studio y la home mezcla crecen y prometen cada vez más. Una de las diferencias más llamativas probablemente sea el equipamiento. Pero el punto de distinción suele ser—y nuestros clientes y amigos lo enfatizan—la sala de control: el espacio de escucha, la acústica, el silencio, el detalle. Esto es muy difícil de generar en la casa propia, aun utilizando auriculares. Al contar con un espacio especialmente preparado para esa actividad, la mezcla en el estudio ya tiene una ventaja estructural. Y la música lo agradece.
Sesiones de mezcla: ¿qué opciones ofrece el estudio?
Las sesiones de mezcla varian en tiempo y forma, según el tipo de proyecto y grabación que abordemos.
El rango de opciones podría comenzar con una mezcla en vivo, típica para demos y registros rápidos. En estos casos las pruebas iniciales son cruciales, ya que no sólo conviene controlar cada canal sino también la mezcla total y la cadena de procesos (ecualización, reverb, compresión, entre otros).
Mezcla en vivo
Extracto de una grabación y mezcla en vivo de un cuarteto en tradicional formato de jazz: piano, contrabajo, batería y saxo tenor.
El streaming es en calidad MP3 de 128kbit/s Descargá el audio en formato WAV 16bit/44.1K
En la zona intermedia, ofrecemos mezclas transparentes, relativamente simples y lineales. A menudo reflejan la situación de una grabación en vivo de jazz o música clásica, pero incluyen retoques posteriores de niveles, edición y ajustes en detalles como la ecualización.
Mezcla transparente
Extracto de la mezcla final de una sesión grabada en vivo de una obra contemporánea para piano, cello, violín, flauta, saxo alto, guitarra eléctrica y cinta.
El streaming es en calidad MP3 de 128kbit/s Descargá el audio en formato WAV 16bit/44.1K
En el extremo de posibilidades, trabajamos las mezclas complejas. Son sesiones con mucha post-producción: edición, automatizaciones y procesamiento de dinámicas y colores tímbricos en busca de un sonido final que trascienda las tomas iniciales.
Mezcla compleja
Muestra de la mezcla trabajada después de la grabación en vivo de las bases, y posterior agregado de voces y algunos solos.
El streaming es en calidad MP3 de 128kbit/s Descargá el audio en formato WAV 16bit/44.1K
Reservá una mezcla
Vení a escuchar ejemplos de mezclas en el estudio y a charlar sobre lo que te podemos ofrecer para ayudarte a cerrar tu proyecto.
¿Tenés alguna otra necesidad o idea? ¿Querés mezclar a distancia?
Conversemos
Conocé el estudio
Ante todo recomendamos venir a conocer el estudio, la sala, tocar el piano, escuchar grabaciones y charlar sobre el proyecto para encontrar la propuesta de trabajo que más te rinda. Cobramos por hora o por jornada y podemos organizar las sesiones en distintos bloques según el caso.
Ejemplos de sesiones de grabación y mezcla
Tomando en cuenta las posibilidades de grabación y mezcla, algunos ejemplos de sesiones pueden ser:
- Un pianista que necesita grabar dos o tres piezas y quiere afrontar el desafío de capturar la ejecución perfecta y quedarse con la mezcla “en vivo”.
- Un trío que graba un demo o EP, donde se divide una jornada en dos: la primera mitad para la grabación; y otro día, con la escucha renovada y la cabeza más fresca, la segunda mitad para una mezcla sencilla.
- Una banda o ensamble que graba las bases en una sesión y las voces en otra. Luego, destinan algunas sesiones para la mezcla, logrando un sonido más refinado y lleno de detalles.