Entrevista a Miguel Canel, músico y fabricante de pedales de efectos
Miguel se enchufa al mundo de la música a través de varios inputs y outputs: es músico multifacético y, junto a su hermano, creó Dedalo Effects, un emprendimiento que fabrica pedales de efectos. En esta entrevista, nos comparte detalles acerca de la empresa y sus productos, y de su experiencia como emprendedor en el NAMM Show.
¿Cómo empieza el trabajo en Dedalo? ¿Cómo nace la idea de fabricar pedales?
Yo había empezado a armar circuitos desde que arranqué la secundaria, a principios de los 90, a veces mezclando pedazos de esquemáticos para tratar de lograr efectos de guitarra (no existía Internet de donde sacar planos concretos). Más adelante ya lograba armar pedales y usarlos en mi banda de aquel entonces. Post crisis del 2001, y medio sin pensarlo, nos metimos con mi hermano en la idea de que se podían fabricar y vender, y desde ahí nunca miramos para atrás.
¿Qué hicieron en la feria? ¿Es la primera vez que van? ¿Cómo llegaron a ir?
No, es la tercera vez que vamos. Fuimos a exponer nuestros productos junto a otros fabricantes argentinos, como parte del stand gestionado por Cancillería de Argentina. Lo que hacemos allí es en parte mostrar los pedales y generar lazos con músicos, importadores y distribuidores. También es una oportunidad para ver de primera mano cómo evoluciona la industria musical, y probar lo que están haciendo fabricantes de todos lados. A mí me gusta sobre todo probar lo que se hace en otras áreas, como sintes, máquinas de ritmo, audio para estudios y, por supuesto, guitarras.
Miguel estuvo presente en el NAMM Show con Dedalo, su emprendimiento de pedales de efectos. Filmó la friolera de 55 (¡cincuenta y cinco!) videos. Va la playlist completa para tu divertimento.
¿Cómo “compiten” con los pedales importados?
Competimos en principio presentando productos originales y con personalidad propia. Desde el comienzo entendimos que no podíamos tener futuro si nos basábamos simplemente en copiar otros pedales y ofrecerlos más baratos. Yo no veo a nuestros productos en una liga diferente a lo importado (de lo cual hay cosas geniales y mucha porquería también). Esto lo comprobé todas las veces que fuimos al exterior, no sólo por comparación directa con los productos, sino también por la respuesta de los “extranjeros” al probar lo nuestro. Y paradójicamente nuestros productos son comprados como importados en otros países.
¿Cuáles son las principales características de Dedalo?
Como te decía, son pedales originales, con diseños que salen de cero desde nosotros. Para diseñar me baso principalmente en cosas que me gustaría usar a mí, o que me intriga cómo podrían sonar. Así que también parte de la personalidad del sonido sale de ahí. Hoy por hoy estamos trabajando mucho la combinación de circuitos digitales de control (con todas las posibilidades que eso da), con un camino de señal analógico por sus características sonoras. También estamos explorando bastante en nuestros últimos diseños la síntesis digital de 8 bits.
¿Van a presentar alguna novedad este año?
Seguramente, estoy trabajando en varias cosas a la vez, pero qué quedará de todo ello todavía no se puede decir.